lunes, 30 de marzo de 2009

Polenta con pajaritos!

"Claro, cruzan por guita", séptimo capítulo de Polenta con pajaritos!, publicado por la revista Fierro (ochentera) de Buenos Aires. / Tinta, pincel, estilográfica Rotring 0,5 sobre papel blanco. / Click sobre la imagen para ampliar / Lo mejor de Polenta con pajaritos! es la vigencia de su urgente reclamo, lo peor también. Polenta con pajaritos! para la crisis (para como verbo y como preposición).

18 comentarios:

anais dijo...

pirincha, los quince mil caracoles son mucho más...
la vida es mucho más...
tus ilusiones de veinte palos valen mucho más q los veinte palos, pirincha...


besos al conejo

a!

champloo dijo...

me hiciste acordar a los pibes que juegan a ver quien se salta ultimo antes de que pase el tren. cuanto de real hay en el polenta, tomi?

Unknown dijo...

con cada polenta ochentera que publicas me digo....uuuuuy! esta, como me hizo llorar o si si me acuerdo o oia de esta no me acuerdo! pero al final siempre termino en lo mismo.........me digo: que suerte, junto al enano de jardin la singer aquel espejo....tambien me esperan toooodas las fierros ochenteras!!!!!
abrazo.

anais dijo...

Aqí vuelvo, superada la emoción inicial, a decirte q la alternancia de los encuadres cenitales con los planos cortos da un efecto mui, mui fuerte, casi casi un vértigo...

güena salú i malos istintos dsd la, por fin, fresqita madrugada porteña.

a!

El Fan Nº1 dijo...

Me encanta Polenta con Pajaritos.Por cierto ¿ Qué es una polenta? ¿comida no?. No lo conozco.

el Tomi dijo...

Hola Anais:
Veinte palos de aquellos tampoco eran mucho. Veinte palos, incluso, nunca van a ser mucho, aunque sean verdes. Las crisis desvalorizan el dinero pero revaloriza el gesto humano.

el Tomi dijo...

Hola Nico:
Estos juegos son reales, absolutamente reales, y muestran toda la firmeza y al mismo tiempo la fragilidad de la inteligencia de los hombres. Mike (Robert de Niro) en la película El Cazador, dijo. -Siempre se ha de cazar la pieza mediante una sola bala. Hacerlo con dos es una mierda. Siempre se lo digo a todos, pero nadie me escucha-. Este capítulo de Polenta con pajaritos es perfectamente compatible tanto con las variantes actuales del mismo juego como con la escena de la ruleta rusa de esa película. (Nunca pude verla sin dejar de apretar las muelas, ni dejar de verla con una irrefrenable sensación de amor a la vida).
http://www.youtube.com/watch?v=G5ENPlaowMQ&feature=player_embedded

el Tomi dijo...

Las Fierro de los ochentas son un verdadero talismán, las máquinas de cocer inofensivas, los espejos, apoyados como para que los peces se miren, interceptan las malas ondas de las peceras, pero tengo entendido que los enanos de jardín adentro de la casa dan mala suerte, Cristina. Averigüemos si es cierto e invitémoslo a pasar al jardín.

el Tomi dijo...

Hola de nuevo Anais:
El uso del punto de vista cenital lo adquirí cuando pase del barrio al centro de la ciudad. Es el mismo vértigo que nos da ir dejando la costumbre de salir a jugar al patio y empezar a asomarnos a los balcones de los rascacielos. Los planos cortos, así como los primerísimo primeros planos, son un legado de mi particular afecto al cuentahilos.

el Tomi dijo...

Buenos días Número Uno. En Argentina, la polenta es harina de maíz, pero además, tener polenta significa tener fuerza y ser un pajarito es ser un pibe (mas bien un pibe bastante inocente). En los barrios pobres era un clásico el pibe con la gomera (honda) cazando gorriones a los que iban ensartando en un aro de alambre.
La polenta con pajaritos, básicamente, es una comida italiana de posguerra. Mi amiga Bruna, que era italiana, me contó que para suavizar el nombre del manjar fueron reemplazados los pajaritos por bollitos de carne picada y así, la “polenta con pajaritos” pasó a llamarse “polenta con pajaritos escapados”.

El fan nº1 dijo...

gracias por la informacion.
Tomi siempre me enseñas algo nuevo y eso es de agradecer,gracias tambien por tu simpatia.

anais dijo...

bueno, la polenta no solo con pajaritos... luca prodan, en córdoba, la hacía con palomas...
sí, con palomas de la paz... jeejee!!
otro recuerdo de los ochenta.
me voi a buscar los cassette de sumo, cassette de shows q compraba por aqellos años en el parq rivadavia, cuando la fierro se conseguía en los kioskos.

a!

Tomás Muller dijo...

Nada de eso Namberguán, trato de hacerte una mínima devolución de gentilezas.

el Tomi dijo...

Lo dicho Anais, Luca era italiano, país de donde es originario este "bocato di cardinale", y en lugar de gorriones usaba palomas porque, como todos los italianos, era un exagerado. No se lo que quiero pero lo quiero ya. Grosso Luca. Este tema me saca.
http://www.youtube.com/watch?v=MCkWU8a2JBg

Unknown dijo...

dale, averiguemoslo e invitemoslo, a ver que pasa.

Unknown dijo...

mejor dicho......invitemoslo y averiguemoslo.
ya busco un jardin!!!!

Unknown dijo...

ufff.. hoy volvi a morir de ternura con el conejo..como en los ochenta a mis veintipico..Desde Montevideo mi total admiracion, pero admiracion con afecto complice. Hoy lo encontre Don Tomi y recupere algo mas de mi identidad.

el Tomi dijo...

Veintipico es una cantidad ínfima, Gamisica, a tu edad la ternura no puede hacer otra cosa que darte vida. Te manda un beso el Conejo.