jueves, 26 de mayo de 2011

el Tomi graphic design (2). Espermatozoide ganador

Creación de personajes (enciclopedia informática) / Desarrollo del proceso creativo / Raff, bocetado y artes finales / Click sobre las imágenes para ampliar / Lápiz grafito, Edding 1200, lápiz sepia, lápiz tierra, lápices pastel y témpera blanca sobre papel madera.

Suele ocurrir que mientras parece que vamos concibiendo decididamente la morfología de un personaje, como es el caso de los que se pueden ver en los primeros 5 cuadros, sorpresivamente visualizamos otro y lo dibujamos precariamente (como se puede apreciar en el cuadro que aparece en sexto lugar). Al final esta especie de aparición espontanea resulta ser todo un viraje de laucha conceptual y termina destituyendo a la idea primigenia. De todos modos fueron presentados ambos prototipos, pero la segunda opción ya tenía todas las características típicas de un espermatozoide ganador.













20 comentarios:

Alejandra dijo...

ahora si que me confundii, no se con cual de los robotomis hable, son muchos, o es el mesmo?
bueno el que haya sido que tan gentil me respondió le vengo a contar q creo que ya se solucionó el problema, x eso si lo ve al Tomi, por favor, le pide que se pase x mi guarida y vea si ahora puede dejar mensaje?
le agradezco desde ya, y permitame dejarle dicho tambien pal Tomi,q estos trabajos son...genialidades!!

el Tomi dijo...

Habló con todos nosotros, Ale, somos todos clones. Pip pip. Ahora le avisamos al humano para que pase por su blog. Pip pip. Y mejor que pase el solo, porque si pasamos todos nosotros con lo oxidadas que tenemos las bisagras, se queda sin aceite para la ensalada. Pip pip y fuera.

el Tomi dijo...

Ale, pase por su blog nuevamente pero no puedo entrar...

el Tomi dijo...

...y mire que toqué el timbre dos veces eh...

Alejandra dijo...

uhuuu sera q justo fui a atender una urgencia?bueno, no se preocupe, mas tarde, o maniana se da otra vueltita, graaacias x toda la molestia, y cuando vaya, le prometo que lo espero con un matecito con yuyos cordobeses xq tengo un autentico cedron cordobes ,
besos

Silvi Rivoira dijo...

El proceso creativo no es lineal.El primer dibujo si bien no fue el ganador, no significa que sea malo.En la búsqueda, en la permanente búsqueda del artista, pueda que allá quedado inconcluso...pero a mi me gusto y mucho!

el Tomi dijo...

Toqué de nuevo y nada, Ale, a no ser que, como en ese tango, se hayan gastado las pilas de todos los timbres que yo aprieto.
Ahora, le digo una cosa, dicen que el cedrón es muy bueno para los trastornos digestivos, los empachos y las flatulencias. ¿Porqué no le damos un matecito al blog a ver si le hacemos mover el vientre de una vez por todas?

el Tomi dijo...

El proceso creativo no es lineal salvo en el caso del dibujo lineal, Silvi, y si no me cree pregúnteselo a la punta del lápiz.

El Fan Nº1 dijo...

el primero , parecia mas bien un alien

el Tomi dijo...

No solo se asemeja a un Alien, Número Uno, hasta me parece recordar que intenté hacer una caricatura del mismo. Lo que ocurre es que estos bocetos son de hace seis o siete años atrás (cuando todavía quedaba trabajo) así que si pudiera recordar el preciso instante en que se me prendió la lamparita sería Funes, el memorioso, aquel inolvidable (nunca mejor dicho) personaje de Borges, y aun aceptando que no soy para nada olvidadizo, reconozco que tampoco cuento con una memoria tan prodigiosa.

Manuel Aranda dijo...

Inolvidables personajitos.

Algunos parecidos me traje fotografiádos de aquellos lares futbolísticamente Messi...ánicos y filosófica/dibujísticamente Aristotélico Tomi..sta.

Muy difícil elegir 1 o 2 y aún 3.
Todos.
¡Terrible monstruo, amigo!

Marycel dijo...

Jajaja ! Me encantó la manera de describir el proceso de creación de un personaje...es tal cual. Podríamos agregar a la lista también aquellos que nacen naturalmente, pariéndolos con dolor y mucha espera y los que nacen por cesárea: rapidito y tirados de los pelos.

Pito dijo...

Que laburazo Tomi!
Increible el efecto que conseguis con los làpices.

GENIAL!!!

Lo voy a joder por mail sabe?
Le aviso para que no se enoje.

Abrazo sincero.

el Tomi dijo...

Miramos el partido los cuatro en la cama grande, después no sabíamos si ir a la fuente de Canaletas a festejar con el Barça o a la plaza Catalunya a protestar con los indignados del 15M. Desde hace un par de años tengo la impresión de que Barcelona se debate entre ser la ciudad donde está la gente más feliz del mundo o la ciudad donde está la gente más indignada del planeta. Al final nos quedamos en la Barceloneta comiendo unos bifes a la criolla que preparó la Titi y sopando la salsita con el pan que había amasado Pilar. Tatúm, la Titi y yo gritamos los goles como unos desaforados, impropio de un hincha del Mallorca, una leprosa y un canayón respectivamente, y casi la matamos de un susto a la pobre Pilar, que se había quedado profundamente dormida, cosa también impropia en una española auténtica como ella. Al enano condenado de Messi no hiciste más que nombrarlo para que se llevara otra Copa a la casa. En fin, desde el calorcito europeo y la mar mediterránea te abrazamos con todo nuestro corazón, Manu.

el Tomi dijo...

Ya que ha hecho usted tan acertado aprovechamiento integral de la idea, Maricel, desde otro punto de vista podríamos agregar a la metafórica lista los hijos dibujados, teniendo en cuenta el boceto a mano alzada del amor, el pasado a tinta del sexo, los claroscuros de la primera falta, los colores de los nueve meses y la obra de arte del parto natural, por poner un par de ejemplos, nada más.

el Tomi dijo...

No estoy seguro de ser el que consigue efectos increíbles con los lápices, Pito, y en el mejor de los casos, parafraseando a Picasso, le diría que los lápices son más fuertes que yo, porque siempre consiguen que haga lo que ellos quieren.

Pd: Le anticipo, por una parte, que usted a mi no me jode, y por la otra, que yo tengo serias dificultades para enojarme.

Silvi Rivoira dijo...

Les cambio de tema...
Todos los domingos por canal encuentro hay un programa dedicado a las ‘historietas argentinas’...y no ‘las’ ni ‘todas’, sino algunas..."Las inevitables".
Es un grupo apasionado del comic que presenta a modo de monografía una historieta conocida o que se debería conocer.El conductor Juan Sasturain.
El domingo pasado fue el capitulo de Oesterheld, Francisco Solano López y El Eternauta, otro capítulo fue Alberto Breccia, Hugo Pratt,etc.
Es muyyy lindo programa.Solo eso ...

30 de mayo de 2011 23:50

el Tomi dijo...

Se da cuenta, Silvi, por estos lares el canal Encuentro no se encuentra por ningún lado, y después dicen que estamos en el primer mundo.
Como decía el Conejo -Los del primer mundo dicen que estamos en el tercer mundo, los del tercer mundo dicen que quieren estar en el primer mundo y al final se olvidan que todos estamos en el último mundo que nos queda-

Silvi Rivoira dijo...

Ufff, Paren el primer mundo que me quiero bajar!
Besotes.

el Tomi dijo...

El mundo se divide en dos, Silvi, los países desarrollados y los países arrollados.
Mejor propongamos que paren el primer mundo y que arranquen el tercero.